Campus LACER - Sedación consciente en Odontología
Campus LACER – Sedación consciente en Odontología
2 julio, 2021
Lara & Ochoa Clínica Dental - Consulta
Calidad Asistencial en Lara y Ochoa
15 septiembre, 2021
Show all
el uso de la mascarilla y mi salud bucodental

Como afecta el uso de la mascarilla a mi salud bucodental

¿Afecta el uso de la mascarilla a mi salud bucodental?

Son muchas las dudas, de nuestros pacientes, sobre si la mascarilla afecta a su salud oral. Su uso obligatorio, que ahora empieza a retirarse en espacios exteriores, siempre que se mantenga la distancia de seguridad, hace que poco a poco veamos el final de la pandemia.

Pero, ¿Ha traído algún problema a mi boca?, ¿El mal aliento es debido al uso continuo de la mascarilla?, ¿Es posible que me puedan haber salido más caries por su uso?...

El Consejo General de Dentistas de España ha confirmado a través de un comunicado oficial que el uso de mascarillas faciales no afecta a la salud bucodental. A día de hoy, no se han demostrado que existan evidencias científicas que relacionen dicho uso con las patologías orales mas comunes en la población. Sin embargo, algunas personas atribuyen el mal aliento, la boca seca y la mayor acumulación de sarro dental al uso de este elemento de protección.

Estudios y encuestas han aportado una serie de datos muy interesantes, entre otros, que hay personas, que, al llevar la mascarilla, se han descuidado un poco en la higiene bucal, ya que como con la mascarilla no se enseñan los dientes, como que no le dan tanta importancia en cuidárselos.

Existen dentro de la boca millones de bacterias pertenecientes a unas 300 familias diferentes, de manera normal. La disminución de oxígeno podría alterar ese equilibrio, en el que determinadas bacterias orales más patógenas pudieran desarrollarse y predominar. Sin embargo, es difícil que en las condiciones habituales de uso de las mascarillas se produzca esta situación de falta de oxígeno, por lo que las patologías de encías y dientes, como periodontitis y caries son improbable que surjan por el uso directo de la mascarilla.

Respecto a las personas que se preocupan por la halitosis provocada por la mascarilla, no es causa directa. El problema es que el aire expirado no se expulsa libremente, y queda “retenido” en la mascarilla, por lo que nuestra nariz, nuestro olfato, lo percibe directamente, pero es el mismo aliento de siempre. Y hay que tener en cuenta, que las mascarillas deben cambiarse. Si llevamos siempre la misma, al final acaba oliendo mal, por lo que se recomienda desecharla dependiendo del tipo de mascarilla que se use.

En Lara & Ochoa aconsejamos las siguientes pautas:

  • Mantener una buena higiene bucal a diario. Pastas dentífricas fluoradas, hilo dental para la limpieza entre dientes y enjuagues bucales para fortalecer las encías.
  • Prestar especial atención a la limpieza de los dientes por la noche antes de acostarte.
  • Cambia el cepillo de dientes cada 2 a 3 meses.
  • Hidrátate con frecuencia, evitando tener la boca seca.
  • Sigue una dieta sana y equilibrada.
  • Evita picar entre horas, y cambia los snacks azucarados por otros más saludables.
  • Cambia o lava la mascarilla cada día.

El mejor consejo, con o sin mascarilla, pre y post pandemia, desde Lara y Ochoa, es que cada persona acuda a su dentista para hacerse una revisión bucal necesaria, al menos, una vez al año. Solo de esa manera podremos descubrir las patologías que se tengan en el momento, aplicar un correcto diagnóstico y tratamiento, y poder ver si el uso de las mascarillas, en cada paciente, de manera individual, está afectando a su boca.