NueveCuatroUno - Lara& Ochoa pioneros en sedación consciente
Nuevecuatrouno – La sedación consciente. Una auténtica revolución en las intervenciones.
15 febrero, 2021
La idoneidad de la teleasitencia en la clínica dental- Charla IEFS
La idoneidad de la Teleasistencia en la clínica dental.
6 abril, 2021

Cuidar tu salud bucodental durante el embarazo

Cuidar tu salud bucodental durante el embarazo

En la boca de una mujer embarazada hay frecuentes alteraciones. La inflamación de la encía, la aparición de caries; y, en concreto, los tejidos periodontales experimentan cambios vasculares, inmunológicos, celulares o microbiológicos. Estos cambios en su salud periodontal se pueden evitar, y con ello, la aparición de problemas durante el embarazo y en el futuro.

 

Afectaciones orales más comunes

Como ya explicábamos, las afectaciones más comunes durante los meses de embarazo son las caries, la gingivitis y la periodontitis.

  • La caries aparece por las modificaciones que sufre la flora bacteriana de la boca, el reflujo esofagástrisco y, también, por la tendencia durante el periodo del embarazo a comer más cantidad de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono.
  • La gingivitis es una enfermedad de las encías que provoca su inflamación. Las encías se muestran con gran sensibilidad, edematosas, de un color rojo intenso y que suelen sangrar con facilidad en el cepillado dental o cuando se mastica. Una gingivitis no tratada puede dar lugar a procesos más graves.
  • Sobre la periodontitis, existen varios estudios que inciden en que las patologías periodontales potencian una serie de fluidos biológicos que, en determinadas circunstancias, pueden afectar al tamaño y peso del feto.

Es vital acudir a una clínica dental al tener conocimiento de un embarazo y, de manera regular durante los meses, realicen seguimiento de su salud bucodental durante la gestación, ya que,  en función del periodo del embarazo en el que se encuentre la paciente no se pueden tratar de alguna de estas afecciones. La prevención es la mejor técnica para cuidar de la salud bucodental durante el embarazo.

 

Cuidar de la salud bucodental durante el embarazo

Seguir unas pautas de higiene con un cepillado correcto tras comidas principales, y complementarlo con enjuagues e hilo dental, será la forma de evitar patologías dentales.

Una correcta higiene bucal  elimina la placa bacteriana que suele causar estas afectaciones. Además, es bastante común que durante los meses de embarazo produzca náuseas. El cepillado frecuente es la medida de protección más efectiva.

Un dentífrico enriquecido con flúor es lo más recomendable, ya que se trata de un componente antibacteriano que, además, refuerza el esmalte dental. Del mismo modo, existen enjuagues bucales específicos para tratar los problemas de encías y para fortalecer su dentadura.