
¿Necesitas un injerto de encía en Logroño? Nosotros somos especialistas en esta técnica que pone solución a los problemas de recesión de encías.
La encía sirve de soporte para los dientes e implantes y los protege frente a agresiones mecánicas (como el cepillado o la masticación) y los ácidos de la boca.
Junto al hueso es la responsable de que los dientes no se muevan. Y es la primera barrera biológica para evitar que las bacterias lleguen a hueso y se produzca su reabsorción y pérdida gradual.
A veces, sin embargo, se produce una recesión de las encías. Es decir, el tejido alrededor de la pieza dental se va perdiendo de forma gradual y, si no se trata, puede avanzar y perjudicar al propio diente y al hueso.
¿Es este tu problema?
¿Por qué se produce la recesión de encías?
- Por enfermedad periodontal (comúnmente llamada piorrea).
- Al cepillarte los dientes de forma incorrecta o con un cepillo muy duro.
- Si usas palillos, alfileres, alambres, etc. para limpiar los restos de comida.
- Con un mal tratamiento de ortodoncia que no se ha ido controlando por un buen especialista la posición tridimensional correcta de los dientes en la arcada.
- Accidentes o golpes en la boca, bien por el propio traumatismo o bien porque el diente haya sufrido un cambio de posición.
- Al rechinar los dientes (lo que se conoce como bruxismo)
- Si tienes una encía muy fina, en cuyo caso serás una persona más propensa a que se retraiga. Al igual que una persona puede tener la piel fina, lo mismo puede ocurrir con las encías. En este caso, serán más sensibles a la agresiones externas.
- Si eres fumador, diabético, ciertos medicamentos, etc es un factor de riesgo de padecer enfermedad periodontal.
- A causa de procesos hormonales puntuales como un embarazo, causando el épulis del embarazo, que puede provocar una recesión de encía.
Lo que hay que tener además en cuenta es que, en ocasiones, la recesión gingival puede conllevar problemas de sensibilidad, movilidad dentaria y estéticos.
En estos casos, se tiene que decidir, tras un estudio de la situación, si es conveniente o posible realizar un injerto de encía o alguna otra técnica de cirugía plástica periodontal para tratarlo.

¿Qué es un injerto de encía?
El injerto de encía es una técnica, llevada a cabo por un especialista en Periodoncia (no vale un simple dentista, debe ser un profesional formado en periodoncia y técnicas mucogingivales), que consiste en obtener tejido blando de una zona donante de la boca (del paladar o la zona de la muela del juicio superior, por ejemplo), para cubrir la zona del diente o implante que ha quedado expuesta.
En Lara y Ochoa Clínica Dental, en Logroño, el Dr. David Lara es especialista en Cirugía, Implantología y Periodoncia y Experto en Cirugía Mucogingival, y se encarga de todo tipo de tratamiento para la mejora de las encías, sea en diente o implante.
En Lara y Ochoa contamos con todas las especialidades para todo tipo de tratamiento que necesite el paciente.
Para el injerto de encía, hay veces que el problema no viene de una sola causa, sino que hay que atacar por diferentes puntos de tratamiento para lograr la mejora.
Es el caso de dientes que no están correctamente colocados. En estos casos, no solo hay que pensar en hacer un injerto de encía, sino que, además, hay que llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia, para llevarlos a su posición ideal y, después, mejorar esa encía.
O en casos de cirugías de implantes en los que hemos perdido encía. Si el implantólogo no pone injerto de encía, el diente quedará mal estética y protésicamente, siendo el resultado desagradable para el paciente.
En Lara y Ochoa, el Dr. David Lara, en toda la cirugía que lo requiera, puede poner injertos de hueso y encía para lograr los mejores resultados, porque cuenta con la formación y la experiencia para llevar a cabo cualquier técnica de cirugía mucogingival y regenerativa.
Por eso, decimos que no vale la actuación de cualquier dentista a la hora de llevar a cabo estos tratamientos.
Lee las experiencias de nuestros pacientes:
maria angeles palomo balda1748609353Acudí a la clinica porque estaba muy molesta y preocupada por la inflamación y sangrado de encías.Tenía muy buenas referencias de sus métodos y profesionalidad.Me dijeron que la causa era el mal estado de una muela que se estaba desprendiendo.Una ventaja grande para mi es que simultanearon la extracción, saneamiento de la encía y colocación de implante, más otro más que me aconsejaron, con la consiguiente comodidad y ahorro de tiempo para mi.Una vez colocadas las coronas, tengo una mordida perfecta y ninguna molestia.Por todo lo que os cuento, mi experiencia ha sido muy buena y recomiendo la clínica.Quiero hacer constar la tranquilidad y confianza que en todo momento me ha dado David, con su buen hacer, relato de los procesos que va ejecutando y simpatía.Elena1743494476Acudí primero a un reputado profesional de Logroño, pero el tratamiento que me propuso fue algo que no solucionaba mi problema de recensión de encías de forma definitiva.Quise tener una segunda opinión y tras la recomendación de un amigo acudí a la Clínica Lara y Ochoa.El Dr. Lara estudió mi caso y me explico el tratamiento a seguir con claridad, el diagnostico retracción de encías debido a varias causas, pero sobre todo por el aparato de ortodoncia, con lo que primero me prescribió una limpieza profunda con raspado dental y tras unas semanas un injerto de encía de los dientes incisivos centrales inferiores.Con la confianza que me dio en esa primera consulta me puse en manos del Dr. Lara con un resultado excelente. Para realizar el injerto extrajo tejido del paladar cubrió la raíz dental de los incisivos centrales inferiores, que habían perdido la protección de la encía. En una hora toda la cirugía estaba terminada sin dolor.En recepción me explicaron muy bien los cuidados del postoperatorio y al día siguiente me llamaron para controlar que me encontrase bien y me aclararon las dudas que me sugirieron.Los primeros días tras la cirugía estuve con dieta blanda y con mucho cuidado con los puntos, el cepillado, con colutorios y geles aplicados en la zona.Todo el proceso fue muy bien, en definitiva, la cirugía un éxito, ninguna complicación.Confíe en el Dr. Lara y no me equivoqué.Destacaría la profesionalidad, la empatía, los conocimientos técnicos, y la preocupación por el bienestar del paciente. Todo ello lo hago extensible a todos los miembros del equipo de la Clínica Lara y Ochoa. ¡Muchísimas gracias por todo!!Celia A1741085603Acabo de salir de una operación de sedación consciente con ellos y estoy encantada con el trato. Me han quitado dientes y puntos implantes con encía y hueso en el mismo momento. No me he enterado de nada. Ni idea del tiempo que ha pasado, 10 minutos para mí y me dicen que hora y media, increíble. Lo recomiendo a todo el mundo. Está clínica hace magia.