Lara & Ochoa Clínica Dental - Tratamientos dentales.
No todos los implantes son iguales
16 junio, 2021
Campus LACER - Sedación consciente en Odontología
Campus LACER – Sedación consciente en Odontología
2 julio, 2021
Show all
Sostenibilidad en Odontología

Sostenibilidad en Odontología

Sostenibilidad en Odontología

Sostenibilidad en Odontología

Los cambios climáticos se hacen evidentes a nivel mundial, las poblaciones en algunos casos se hacen conscientes ecológicamente y los expertos en el área de la ecología reconocen que es necesario abordar un enfoque multidisciplinario para hacer realidad la Agenda 2030.

La Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobada en 2015, estableció 17 objetivos para estimular los esfuerzos en los próximos años en áreas de importancia crítica tanto para los seres humanos como para el planeta. Esta Agenda consiste en un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad.

La salud bucodental es una parte esencial de las personas, de la vida humana. La odontología como profesión debe incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en la práctica diaria, así como a apoyar el cambio hacia una economía verde en pos del bienestar y una vida saludable para todos, en todas las etapas de la vida.

Desde esta perspectiva odontológica, colaborar con un medio ambiente saludable significa llevar a cabo algunos gestos de cambio, como la eliminación del plástico, el ahorro energético, la reducción del papel, la reducción de las emisiones de CO2 y seguir las prácticas de bioseguridad, pero con respeto a una cultura de cuidado ambiental.

Medidas para conseguir una clínica dental ecológica y sostenible:

1. Eliminación de plásticos de un solo uso en la clínica

Podemos usar succionadores de metal reutilizables y esterilizables, en lugar de los habituales de plástico. Al igual ocurre con los vasos empleados para el enjuague bucal de los pacientes, o vasos entregados en sala de espera para beber.

Cambiar el cepillo de dientes por uno biodegradable fabricado con materiales ecológicos es un sencillo gesto que no cuesta nada, como bambú o madera.

 

2. Medidas de ahorro energético

Una de las principales medidas que podemos tomar para su ahorro es la utilización de tecnología de bajo consumo LED y utilización de máquinas individuales de calefacción y aire acondicionado, que nos permiten la regulación de la temperatura y optimizar el consumo de energía.

 

3. Reducción del uso de papel

Con la ayuda de las nuevas tecnologías es posible disponer de una clínica dental digitalizada, donde la mayoría de los documentos, como informes, radiografías, consentimientos o fichas de pacientes, estén en Internet, sin la necesidad de poseer un documento físico.

En aquellos casos en los que sea necesario, es aconsejable hacer uso de papel reciclado en las circulares y bolsas.

 

4. Reducción de emisiones de CO2

Uso de equipos que cuenten con los máximos coeficientes de rendimiento, situándolos en la categoría A de eficiencia energética o hacer uso del transporte público para acudir al lugar de trabajo.

 

5. Bioseguridad

La contaminación del instrumental o de ciertas superficies puede poner en entredicho un tratamiento bucal o la seguridad del odontólogo o la higienista. Mantener una clínica bien desinfectada es la mejor prevención contra las infecciones.

 

6. Igualdad y transparencia con el equipo y con los pacientes. Evitar la discriminación entre compañeros y con los pacientes.

Practicar una odontología de calidad y honestidad, manteniendo un equilibrio salarial y social.

 

7. Promover el cuidado integral de las personas en ámbitos de salud, seguridad y bienestar. Promover una odontología sanitaria desde la prevención, evitando que la enfermedad se agrave, e inculcando unas técnicas de higiene, alimentación y tipo de vida saludable.

 

8. Seleccionar los proveedores en base a criterios de sostenibilidad. Valorar no solo las ofertas ni los precios de nuestros proveedores, sino también la filosofía de trabajo y valores desde la sostenibilidad medio ambiental, social y laboral.

Dichas medidas deben salir de cada uno, de cada clínica, de cada forma y filosofía de trabajo. Es nuestro futuro, nuestro planeta, nuestra vida. En Lara & Ochoa nos comprometemos con la ayuda a la comunidad, al medio ambiente, al activismo y donaciones a organizaciones verdes y proyectos comunitarios sostenibles. Cada uno de nuestros pacientes ayuda de manera indirecta a esos apoyos, formando parte de nuestra familia.